Consejo de Pastoral

Secretario Pastoral: P. Fernando Cabrero

Moderador:

Vice Moderadora:

CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL  A principios de la década de los ochenta, el Arzobispo Mons. Luis Rodríguez Pardo promovió un proceso de animación para la conformación del Consejo de Pastoral Arquidiocesana en Santa Cruz. De esa manera, en 1986 se realiza una Asamblea de Agentes de Pastoral, con representación fundamentalmente de las parroquias y comisiones arquidiocesanas, para elegir al Comité Ejecutivo del Consejo de Pastoral Arquidiocesana. Dicho comité, finalizó su función con el nombramiento del nuevo Arzobispo, Mons. Julio Terrazas Sandoval y la organización de la I Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral en 1992; evento que dio inicio a una nueva etapa en la vida de la Arquidiócesis. Se conformó un nuevo Consejo Arquidiocesano de Pastoral en 1996 con la intención de llevar adelante un proceso de planificación pastoral iniciado unos años antes con las Asambleas Arquidiocesanas de Agentes de Pastoral. Desde entonces ha habido cambios pequeños en los Estatutos y en la actualidad está en su segunda gestión de 3 años. Según los Estatutos, los miembros del Consejo Pastoral colaboran:

• En “estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas” (CIC 511).
  • En la celebración de las Asambleas Arquidiocesanas de los Agentes de Pastoral.
  • En promover la pastoral orgánica planificada de acuerdo a los lineamientos determinados en las Asambleas Arquidiocesanas.

El Consejo ha tomado conciencia de su rol como animador del proyecto pastoral de la Arquidiócesis, especialmente en lo que concierne a la aplicación de las conclusiones sinodales. Para optimizar esta tarea hay que mejorar la comunicación e interiorización de las reflexiones, acuerdos y propuestas del CAP. Además de los representantes de las Vicarías, conforman el Consejo delegados de cada Área Pastoral y de los diferentes sectores del Pueblo de Dios. Las Vicarías elegirán directamente a personas capaces y comprometidas en la actividad pastoral para impulsar un verdadero intercambio entre Vicarías y el CAP. A partir de las líneas emanadas de las Asambleas Arquidiocesanas de Agentes de Pastoral y de las conclusiones sinodales el CAP tiene que impulsar el proceso de la planificación pastoral arquidiocesano.