Conferencia de Religiosos

CONFERENCIA BOLIVIANA DE RELIGIOSAS/OS CBR – SANTA CRUZ

Presidenta:

Presidenta de la CBR Santa: Hna. María Ester Ledezma, Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Telef. 362 – 1550

Vicepresidenta: Hna. Nelsa Cechinel: Congregación “Hermanas Rogacionistas”Telf. 77602372

Secretaria: Hna. Cristina Tavares: Congregación de las “Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia” – Telef. 347-7970

Ecónoma: Hna. Felicidad Gutiérrez: Congregación de las “Misioneras de la Doctrina Cristiana” Telf. 342-6912 – 342-2176

Vocal: Hna. Dulce María Abreu: Congregación “Hermana de la Divina Providencia”- Telf. 70893655

Vocal: Hna. Florentina Llanos: “Instituto Santísima Trinidad”- Telf.753-4681

La Conferencia Boliviana de Religiosos está organizada a nivel Latinoamericano, nacional y local. Actualmente en la Arquidiócesis de Santa Cruz hay 101 Institutos de Vida Consagrada distribuidos en 181 casas con más de 700 personas consagradas.

•  71 Institutos de Vida Religiosa Femenina.
  •  24 Institutos de Vida Religiosa Masculina.
  •  6 Institutos Seculares, todos femeninos.

La mitad de las congregaciones actualmente presentes han llegado a Santa Cruz antes de 1988 y la otra mitad en 1988 o después. Los primeros en llegar fueron los Jesuitas en 1587, los Franciscanos en 1855 y las Hijas de Santa Ana en 1892. Las Dominicas Mensajeras en el Espíritu Santo fueron fundadas en Santa Cruz. En otras partes de Bolivia fundaron las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y las Hermanas Nuestra Señora de La Paz.

Existe una multiplicidad de carismas y actividades desarrolladas por la Vida Consagrada. Existen dos comunidades femeninas de Vida Contemplativa. Algunos institutos se dedican a obras de educación, salud, hogares, catequesis y Pastoral Parroquial. Sin embargo, con este gran testimonio, hace falta una presencia aún mayor en todos los campos, integrada en la vida del pueblo y en la Iglesia local. Se ve necesario que cada congregación viva su carisma en el espíritu de la Pastoral de Conjunto y de acuerdo a las líneas y opciones pastorales de la Arquidiócesis. De la misma manera es indispensable que la Vida Consagrada participe en los Consejos Parroquiales, de Vicaría y en el ámbito arquidiocesano.

Para favorecer la continuidad en los compromisos y planes pastorales se pide a los Institutos que eviten cambios frecuentes de su personal, informando de sus decisiones al Ordinario del lugar. Para promover mayor integración y coordinación entre las congregaciones conviene convocar periódicamente reuniones de los superiores a nivel arquidiocesano y de Vicarías.

Las congregaciones tienen el derecho y el deber de promover vocaciones a sus institutos, respetando a las personas que están en proceso de acompañamiento vocacional en otra congregación y en la Arquidiócesis. En este sentido están llamados a formar a los jóvenes en los valores humanos y cristianos en coordinación con la Pastoral Juvenil Vocacional. Dada la grave escasez de Clero Diocesano y siendo una prioridad de la Arquidiócesis, se espera de todas las comunidades que colaboren especialmente en la promoción de vocaciones de sacerdotes diocesanos.

Están aumentando las casas de formación en la Arquidiócesis. El Centro de Formación Inter-Congregacional es una importante obra de colaboración de la CBR en Santa Cruz.

Para mejor coordinación de las actividades de todas las congregaciones entre sí y con el Arzobispo, se sugiere que se nombre un Delegado o Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, teniendo en cuenta la mayoría de congregaciones femeninas. Este representará al Arzobispo ante la Conferencia Boliviana de Religiosos (CBR) en Santa Cruz y será responsable de los convenios entre la Arquidiócesis y las Comunidades de Vida Consagrada.

One Response to Conferencia de Religiosos

1. Hno. fabio fdp dice:

Gracias a Dios por dar la vida para la defensa de la vida