ÁNGELES DE LA VIDA

Es tu oportunidad de ayudar y dar amor a nuestros niños

ÁNGELES DE LA VIDA “Dando amor a nuestros niños”

Así se llama la campaña lanzada por la Iglesia Católica para ayudar al sostenimiento de más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y ancianos de los Hogares de acogida de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Énfasis. La campaña quiere llamar la atención en la responsabilidad que todos tenemos de velar por estos niños. El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, lanzó esta campaña que consiste en una rifa benéfica con la que se pretende recaudar más de 2.000.000 de bolivianos para el sostenimiento de 31 Hogares de acogida de Santa Cruz. Para esta campaña se pusieron a disposición 50.000 números de rifa, a Bs. 50 cada uno. 

VOLANTE web 1 anverso VOLANTE web reverso 2

 

Fecha: Será el 14 de mayo de 2017 en el Arzobispado de Santa Cruz.
¿Cómo colaborar? Comprando los números de rifa a Bs. 50 cada uno, para ayudar al sostenimiento de más de 2.000 niños de los Hogares de acogida de la Iglesia Católica.
Puntos de venta:

Los números de la rifa están disponibles en:

1.- Arzobispado de Santa Cruz (C/ Ingabi N° 49).

2.- Torreo de información de la Catedral Metropolitana (Mirador), frente a la plaza principal.

3.- Radio Betania (C/Manuel Ignacio Salvatierra N°69).

4.- Parroquia la Santa Cruz (Segundo anillo entre Av. Cristo Redentor y Av. Beni 

5.- Parroquia María Auxiliadora (zona parque urbano).

6.- En todas las parroquias del caso viejo de la ciudad:

  • Parroquia San Andrés (C/Charcas 73, esq. Beni, Casco viejo.
  • Iglesia San Francisco (C/ Aroma esq. Arenales).
  • Parroquia La Merced (C/España 21, casco viejo).
  • Parroquia Jesús Nazareno (C/Ñuflo de Chávez esq. La Paz. Casco viejo.
  • Parroquia San Roque (C/Velasco esq. Manuel Ignacio Salvatierra. 
  • La Mansión (C/Manuel Ignacio Salvatierra.

          7.- Y en todas las parroquias de Santa                 Cruz, hay una parroquia cerca de tu casa.

 

“Es importantísimo que en nuestra ciudad no tengamos niños en la calle y los hogares hacen ese servicio de acogerlos y cuidarlos no solo materialmente, físicamente, sino también cuidarlos con afecto y con una educación integral para que puedan mañana ser ciudadanos que aportan a la vida de nuestra sociedad” señaló Monseñor Sergio a tiempo de invitar a todas las personas de buena voluntad a participar con generosidad y compromiso comprando una rifa.

Los Hogares Católicos de la Arquidiócesis de Santa Cruz acogen diariamente a 2.000 niños y adolescentes y 300 ancianos en situación de pobreza y abandono brindándoles la atención y el cuidado que merecen de acuerdo a su dignidad de hijos de Dios.

Al año 2016, 30 hogares se beneficiaron con más de un millón de bolivianos.

Monseñor Sergio informó que en la primera versión de la rifa realizada el pasado 2016, se logró vender 26.000 boletos logrando una recaudación de 1.3000.000 bolivianos que fueron entregados a los 31 hogares permitiendo paliar un poco las diversas necesidades. Este año el objetivo es más ambicioso y se pretende vender 50.000 boletos y superar los 2.000.000 de bolivianos.

“Nuestros hogares no pueden sostenerse sin la colaboración de todas las personas de buena voluntad y personas solidarias” afirmó el Prelado cruceño.

El asesor jurídico del Arzobispado, Mirko Pozzi explicó que los hogares enfrentan muchísimas necesidades económicas debido a la insuficiencia de fondos que les proporciona el estado y la falta de ingresos alternativos. Describimos a continuación parte de la situación de los hogares:

¿QUÉ TIPO DE NECESIDADES TIENEN LOS HOGARES?

– El Pago del personal.

– La alimentación.

– Los insumos escolares.

– Los gastos de Salud/Farmacia

– La ropa

– La infraestructura y el mantenimiento.

¿CÓMO SE SOSTIENEN LOS HOGARES?

En general, los hogares se sostienen gracias a los donativos, tanto aportaciones internacionales como donaciones de gente solidaria de nuestro departamento. También se cuenta las propias recaudaciones hogares van realizando actividades de recaudación como kermesse, cenas, rifas y otras con el apoyo de voluntarios. Y las ayudas del Estado.

ALIMENTACIÓN

El estado aporta una beca alimenticia de Bs. 15 por cada niño (este dinero es entregado solo a Hogares residenciales donde los niños viven las 24 horas).

  • Sin embargo, un estudio de la Comisión-Delegación Episcopal de Obras de Servicio Social de Santa Cruz, determina que en nuestro medio se necesitan Bs. 25 diariamente para alimentar bien a un niño.

GASTOS DE PERSONAL.

Se estima que en los Hogares Católicos trabajan alrededor de 750 empleados, entre educadoras, médicos, enfermeras, personal de limpieza, personal de cocina, mantenimiento etc. En este cálculo no están incluidas las religiosas ni los religiosos cuyo generoso servicio es voluntario. Tampoco se cuenta los voluntarios que son muchos.

El Tesoro General del Estado (TGN) cubre el 15% de esto ítems. Es decir que de cada 100 empleados contratados solo 15 son pagados con Items del TGN. ¿Y los demás?

Es importante aclarar que ni las religiosas ni los voluntarios que trabajan generosamente en estos hogares no están contados en que las religiosas que dirigen y trabajan en estos hogares no están contadas as religiosas no están contada en los ítems. Tampoco los voluntarios.

SALUD/FARMACIA

En materia de salud el estado solo contempla un monto anual para farmacia. Es un monto único para todos los hogares sin tomar en cuenta la necesidad y especificidad de cada hogar.  Por ejemplo, el hogar Teresa de los Andes que atiende niños con parálisis cerebral recibió el año 2016 aproximadamente Bs 2.000 para más de 100 niños con estas graves discapacidades.  Estos niños precisan anticonvulsivos y otros fármacos muy costosos pero vitales debido a la gravedad de los casos.

OTROS GASTOS.

Además de los gastos anteriormente señaladas, también se debe tener en cuenta los insumos escolares, La ropita y el calzado… etc.

La crisis obliga a cerrar o recibir menos niños

Debido a la crisis estructural que enfrentan los Hogares, durante los últimos años muchos hogares han vendido parte de sus bienes y materiales para cubrir con gastos de operación.  Otros han disminuido su capacidad y los cupos de atención, por ejemplo: El hogar de la Esperanza que atiende niños y niñas hijos de personas encarceladas en Palmasola disminuyó de 120 a solo 50 que atiende actualmente. Así como el Hogar de la Esperanza, la disminución de cupos es generalizada en todos los hogares.

Fotografías de la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña. Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz invitó a la población cruceña a ayudar a los niños de los hogares.