Mons. Sergio Gualberti

Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació el 8 de noviembre de 1945 en Clusone, Bérgamo (Italia). Es hijo de Juan y María Calandrina (Fallecidos). Tiene dos hermanos: Modesto (Casado) y Giusy (consagrada).

En 1956 inicia su formación en el Seminario Diocesano de Bergamo y es ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971.

De 1971 al 1979 desarrolla su ministerio sacerdotal como capellán de los emigrantes italianos en Neuchâtel – Suiza.

En Noviembre de 1979 llega a La Paz como sacerdote “Fidei donum” y ejerce su ministerio sacerdotal como:

– Vicario Parroquial en la Parroquia “El Salvador”

– Párroco de la misma Parroquia “El Salvador”

– Asesor del Consejo Nacional de Laicos desde 1987

– Encargado del Servicio Nacional de Animación de las Comunidades Eclesiales de Base

– Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana y coordinador de las Comisiones de la CEB desde 1989

– Secretario General Adjunto de la CEB

– Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz.

El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.

El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI  designó a Mons. Sergio Gualberti  como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz.

Como Obispo Auxiliar en Santa Cruz se ha desempeñado como:

– Encargado de la Pastoral Arquidiocesana y responsable del Área de Comunión Eclesial.

– Encargado de las Vicarías San Pedro y San Pablo en la ciudad y de las Vicarías del campo Santiago Apóstol y Beato Juan XXIII

–  Presidente del Tribunal Eclesiástico

En la Iglesia de Bolivia

–   Presidente por dos períodos de la Comisión de Misiones, Ecumenismo y Culturas

–  Presidente del Área de Evangelización en dos períodos

–  Responsable de la Sección de Comunicación

En la Iglesia de América Latina

– Desde 2003 al 2011 ha sido Responsable de la Sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

–  Ha participado como delegado de la CEB en la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

El 25 de mayo del 2013 asume la titularidad como Arzobispo  de Santa Cruz de la Sierra.