Cardenal Julio Terrazas

• Presidente de la Comisión de Hermandad con Hildesheim y Tréveris de la CEB

• Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM

• Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina

• Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Escudo del Cardenal

El sombrero rojo con las borlas es un signo cardenalicio

La cruz en la parte superior es la insignia propia de todos los arzobispos.

El lema, “SERVIDOR DE TODOS”. (Ver Mc 10,42-45; Mt 20,25-28).

La estrella expresa la ternura y el carisma profético de María, la Madre del Señor y Madre de la Evangelización.

La cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización.

El trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás. La entrega se hace donación y comunión en la mesa de la Eucaristía en la que el trigo se convierte en el Cuerpo de Cristo, alimento de la humanidad.

Las montañas se refieren a las montañas de los Valles Cruceños.

Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños.

Datos biográficos

CARDENAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL, CSSR

Nació en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, Bolivia, el 7 de marzo de 1.936, en el seno de una familia numerosa. Realizó sus estudios básicos y secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1.952. Hizo su noviciado en Salta, Argentina en 1.956. En 1.957 pronunció su profesión religiosa.

Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de julio de 1.962.

Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el Título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia). En 1.973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación. Fue Párroco y Superior de la Comunidad en Vallegrande y Vicario Foráneo hasta 1.978.

Fue ordenado Obispo el 8 de junio de 1.978 y nombrado Obispo Auxiliar de La Paz. Se desempeñó como Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, Juventud y Vocaciones. Y Miembro de la Comisión de Laicos del CELAM.

Fue designado Obispo de Oruro el 9 de enero de 1982 y posesionado el 25 de marzo.

Participó en varios Sínodos, el de 1.980 sobre la familia; el extraordinario de 1.985 en ocasión de los 20 años del Concilio Vaticano II el Sínodo de Laicos en 1.987 y el Sínodo de América en 1.997.

Estuvo presente también en el Congreso Mundial de Vocaciones realizado en 1981 y en la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Santo Domingo en 1992.

El 5 de febrero de 1.991, el Santo Padre Juan Pablo II, lo nombró Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y fue posesionado el 14 de abril del mismo año. El 15 de agosto de 1.997 convocó el II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz, con el fin de revitalizar la vocación eclesial de todos los bautizados.

Elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia en seis períodos: 1985, 1.988, 1.997, 2.000, 2003 y 2006.

En abril de 1.985 fue nombrado Presidente de la Comisión de Hermandad.

Creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del día 21 de febrero del año 2.001.

Recibe en el año 2002 de Su Santidad Juan Pablo II el nombramiento como Miembro del Consejo Pontificio para Laicos. Ratificado en el mes de abril de 2.008 por el Santo Padre Benedicto XVI.

En septiembre de 2004 fue Delegado del Papa Juan Pablo II ante el Congreso Eucarístico de Corrientes-Argentina.

Ratificado como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina en el mes de mayo de 2006.

Nombrado Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz en el año 2006.

Elegido Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad por el CELAM en agosto del 2007.

El 19 de abril del 2005, participó en el Conclave que eligió como Papa a Benedicto XVI

El 13 de marzo, participó por segunda vez en un conclave y en el cual se eligió al Papa Francisco.

El 25 de mayo del 2013 el Papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz.