PASOC

Promoción social. Dra. Zaida Romero                                   709-68332

DEPARTAMENTO DE PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANO

Encargada: Hna. Osani Silva                          713-60703 /  324-0305

Calle Madrejón No. 167 entre Av. Roca y Coronado y Av. Piraí.

COMISION – DELEGACION EPISCOPAL DE EDUCACION

Comunidad Educativa de la Iglesia Local: CEIL

Delegado: Lic. Franz Valdez                                         Tel: 341-1208

Pasillo Seminario                       Fax: 341-8679

sczceil@gmail.com                    Facebook ceil santa cruz

COMISIÓN – DELEGACIÓN EPISCOPAL DE OBRAS DE SERVICIO SOCIAL

Delegado: P. Octavio Sabbadin sdb         Tel/Fax 354-1100 700-74462

Hogar Don Bosco: Av. Centenario              Tel Comunidad: 353-5650

Casilla 1584                       Hogardonbosco@cotas.com.bo

La misión de la Comisión de Pastoral Social-Caritas es:

• Coordinar y orientar la acción solidaria y profética de la Iglesia para comunicar vida y esperanza.
  • Concretar la opción preferencial de la Iglesia por los pobres.
  • Contribuir, desde el amor a Jesucristo, al proceso de desarrollo, promoción humana y liberación integral de la persona.
  • Promover y animar la solidaridad y la justicia en la Iglesia y la sociedad para ayudar a los necesitados a superar su situación de exclusión social.
  • Promover la conciencia social en la Iglesia.
  • Ser voz profética en la Iglesia para denunciar las injusticias sociales, sus causas y consecuencias.

Con fecha del 5 de Julio del año 2000, el Arzobispo firmó un decreto de unificación del Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social (SEAPAS, fundado en 1984) y Caritas Arquidiocesana (fundada 1958). Al unir las dos organizaciones que trabajan en el campo social se quiere lograr una pastoral social más orgánica, planificada y coordinada. Es importante asegurar el dinamismo y el espíritu de servicio al replantear su estructura administrativa, ya que esta Comisión dirige un número considerable de programas y obras en beneficio de los necesitados.

Esta Comisión ayudará a las comunidades eclesiales, Parroquias y Vicarias a realizar una buena planificación de la pastoral social, formar a los agentes de pastoral y organizar las Caritas Parroquiales.

Hace falta un análisis crítico y cualificado de la realidad socio-económica y política, y ofrecer la orientación del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia en los esfuerzos de diálogo con los ámbitos dirigentes de la sociedad.

Compete a la Comisión de Pastoral Social Caritas difundir la valiosa carta pastoral : “Tierra, Madre Fecunda para Todos” publicada por la CEB y organizar una Pastoral de la Tierra en todas sus dimensiones. Es necesario, entre otras cosas, buscar soluciones para superar el sistema de loteamientos en la ciudad, apoyar al campesino e indígena en sus derechos, promover el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica de la población.

Departamento de Pastoral Penitenciaria

La misión del Departamento de Pastoral Penitenciaria consiste en:

• Promover la solidaridad cristiana con los presos y sus familias.
  • Organizar la atención espiritual de los detenidos.
  • Velar por un trato justo y digno de los privados de libertad.
  • Abogar por los derechos humanos de todos los encarcelados y la libertad de quienes estén injustamente detenidos.
  • Brindar apoyo a los hijos de los presos.

La población penitenciara en Santa Cruz ha crecido mucho provocando condiciones de vida infrahumanas. La lentitud e ineficiencia de los procesos judiciales y trámites agravan la situación aún más.

Más allá de cualquier consideración de culpabilidad criminal, la Iglesia reconoce en los encarcelados la fundamental dignidad del ser humano creado a imagen de Dios, nacido en pecado y redimido en la Cruz de Cristo, con posibilidad de rehabilitación. En este sentido, es necesario concientizar al pueblo cristiano para que apoye las acciones solidarias y espirituales en favor de los encarcelados. Hay que incentivar y formar a voluntarios y agentes pastorales especializados para llevar a cabo este ministerio de amor cristiano dentro y fuera de la cárcel. A esta situación responde la creación del departamento de Pastoral Penitenciaria dentro de la Comisión de Pastoral Social-Caritas y en coordinación con el capellán.

Departamento de Pastoral Migratoria

La misión del Departamento de Pastoral Migratoria consiste en:

• Promover acciones de acogida y apoyo para los migrantes.
  • Velar por un trato justo y digno de los zafreros y otros obreros que vienen buscando trabajo por períodos limitados.
  • Apoyar iniciativas de desarrollo sostenible tanto en las zonas de emigración como de inmigración.
  • Investigar el fenómeno de la migración dentro y fuera del país para mejor comprender y responder a esta realidad.

La migración masiva y continua provoca un aumento explosivo de la población, muchos conflictos sociales y una gran necesidad de servicios básicos a nivel de la sociedad y de la Iglesia. Por otro lado los bolivianos que han migrado al extranjero sufren también una situación de marginación. Se necesitan respuestas adecuadas y creativas a estas situaciones, adaptadas tanto a la realidad rural como la urbana. Por este motivo se establece el Departamento de Pastoral Migratoria dentro de la Comisión de Pastoral Social Caritas.

Es necesario recuperar y coordinar las experiencias de todas las instituciones que trabajan en este campo.