Comunicación y Cultura

Vicaría para la Comunicación y Cultura

Vicario Episcopal: P. Hugo Ara                                  Cel: 716-96170

Barrio Petrolero Norte, Calle Seminario 2015                  Tel: 342-2444

Casilla 4584                                                                     Fax: 343-0072

diakonia@cotas.com.bo

Oficina de Prensa

Director. Lic. Erwin Bazán Gutiérrez  Cel: 70486279

erwin_bazan@hotmail.com

Boletín Campanas: campanasvirtual@gmail.com

Página Web: www.iglesiasantacruz.org

La misión de la Comisión de Comunicación es:

• Promover la organización de la Pastoral de la Comunicación en las Parroquias y Centros Evangelizadores.
  • Coordinar la acción pastoral en el campo de la Comunicación Social.
  • Informar y aprobar los proyectos de obras de su competencia, como son las emisoras que operan en nombre de la Iglesia.
  • Propiciar que los valores del Evangelio estén presentes en la Comunicación Social.

La comunicación es una dimensión integral de la misión de la Iglesia universal para proclamar eficazmente el mensaje del Evangelio para que los bautizados seamos todos comunicadores de vida y esperanza en este nuevo milenio. La Comisión de Comunicación está encabezada por un Vicario Episcopal. Tiene la misión de promover la Pastoral de la Comunicación en todas sus dimensiones.

El Vicario Episcopal de la Comunicación tiene una jurisdicción personal para actuar con autoridad en los asuntos de la Pastoral de la Comunicación. Tiene la responsabilidad de:

• Representar al Obispo en el ámbito de las comunicaciones sociales.
  • Asesorar a la Comisión Arquidiocesana de Comunicación.
  • Llevar las inquietudes y propuestas de Comisión de Comunicación al Consejo Episcopal y otros organismos arquidiocesanos.
  • Supervisar la Oficina de Prensa y todos los organismos relacionados con las comunicaciones oficiales de la Iglesia.
  • Mantener la relación oficial de la Iglesia con los Medios de Comunicación Social.

Esta Comisión está empeñada en promover acciones concretas en la Comunicación Social. Orienta el trabajo de DIAKONIA: Escuela Superior de Comunicación Audiovisual, que permite que la Iglesia tenga una presencia en el mundo cultural y de la Comunicación Social. DIAKONIA ofrece también cursillos para formar a los Agentes de Pastoral de la comunicación y a los comunicadores en una perspectiva cristiana de ética profesional.

La Comisión de la Comunicación está llamada a coordinar a los que hablan en nombre de la Iglesia, y organizar las emisoras católicas como red al servicio de la evangelización.

Es importante en la Iglesia la transmisión por televisión y radio de la Liturgia Dominical de la Catedral y otras celebraciones. Al mismo tiempo se nota la necesidad de una presencia mayor en los Medios de Comunicación.

Varios sectores de Iglesia en Santa Cruz anhelan contar con un canal de televisión propio para dar a conocer su vida, tener más influencia en la formación de la opinión pública y televisar cursos bíblicos, catequéticos y de la doctrina social de la Iglesia, desde la perspectiva de la realidad y en sintonía con las líneas y opciones pastorales de la Arquidiócesis. Hasta que esto no sea posible por motivos económicos, por lo menos se podría ver la posibilidad de lanzar un programa religioso-popular diario.

Una tarea importante de la Comisión de Comunicación es la promoción y el asesoramiento de la producción de videos. DIAKONIA y Lu-Pan-Gua Video Católico han logrado importantes avances en la producción de materiales populares.

La Arquidiócesis cuenta con una página de Internet y poco a poco las diferentes instituciones eclesiales están logrando el acceso al correo electrónico. Se han preparado personas en estas tecnologías y, con el apoyo de esta Comisión, sería conveniente que los organismos eclesiales tengan acceso al Internet para lograr una comunicación interna más eficaz.