Catequesis y Biblia

Email: paco.marban@gmail.com

Secretaria: Marina Roda Gonzáles

Email: rodamarina@hotmail.com   Tel. 731-63727

Centro Pastoral Arquidiocesano                                       Tel: 351-8761

Casilla 25 comicbsc@hotmail.com

Atención: Jueves, Sábado y Domingo, hrs. 16:00-18:30

Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia

La misión de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia es:

• Apoyar a la Iglesia Local en la formación cristiana integral de todos los miembros del Pueblo de Dios como proceso permanente de crecimiento en la fe y compromiso de vida.
  • Promover la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras para que la vida de la Iglesia sea alimentada y orientada desde la Palabra de Dios.
  • Formar a los Catequistas para que ejerzan adecuadamente su ministerio, especializandose para las diferentes áreas: jóvenes, niños, adultos, discapacitados.
  • Coordinar la Catequesis a nivel arquidiocesano a través de las Vicarías.
  • Ofrecer criterios catequéticos para la preparación de los sacramentos.
  • Asesorar y elaborar materiales de Catequesis adecuados a la realidad y necesidades de la Arquidiócesis.

Dada la gran cantidad de catequistas, es necesario continuar en la descentralización de los cursos de formación. La Comisión asesorará a las parroquias en la preparación de sus programas de formación de catequistas.

También es preciso reformular los programas de catequesis pre-sacramental de tal manera que lleven a mayor integración en la vida eclesial y compromiso a favor del Reino. Conviene coordinar con la Comisión de Pastoral Familiar en la elaboración de materiales para la Catequesis Familiar.

Es necesario potenciar la dimensión bíblica de esta Comisión a través del Departamento que debe promover una formación sistemática de la Biblia y su lectura orante.

Teniendo en cuenta la importancia de la Comunidad Educativa en la formación religiosa de los alumnos a través de los cursos escolares, es necesario que esta Comisión coordine con la Delegación Episcopal de Educación para que los programas de catequesis en las parroquias y las clases de religión en los colegios se complementen mutuamente respetando la competencia propia de cada institución.

Es urgente promover y preparar programas y materiales de catequesis para las personas con necesidades especiales: ciegos, sordos, discapacitados mentales y capacitar a los catequistas especializados con métodos propios.