Pastoral Juvenil y Vocacional

COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

Asesora: Hna. Gladys Chávez Pillancari, fmsc

Teléfono: 75668801, 3 462259 (domicilio) – Correo: gchpfmsc@hotmail.com

Dirección: Calle Cabo Quiroga no. 47 (paralela a la avenida Brasil, casi 2do anillo)- Teléfono: 3 373692

Correo: pastoraljuvenil.scz@gmail.com – Facebook: Pjv Santa Cruz

Departamento Pastoral Vocacional:

Asesor:   P. Lister Peña Castro  Cel.: 721-92056

Seminario San Lorenzo    Tel: 342-3260

Casilla 25 listerforodigital@gmail.com

Equipo de apoyo Pastoral Vocacional

1. Bismark Terraza Cel.: 689-35523

Casilla 25, Santa Cruz                pazbismark25@hotmail.com

1. Silvio Terrazas Cel.: 731-31407                                                 Casilla 615, Santa Cruz                silvioterrazassot2010
  2. Daniel Arguedas    Cel.: 709-27154                                             Casilla 25, Santa Cruz. Email: dad_phn@hotmail.com

Seminarista Joseph Chávez

Seminarista Fabricio Abuawab

La misión de la Comisión de Pastoral Juvenil y Vocacional es:

• Favorecer el encuentro personal de los jóvenes con Jesucristo.
  • Promover un estilo de vida juvenil en el seguimiento de Jesús, que comprometa al joven en la construcción de una sociedad nueva.
  • Formar a los jóvenes con conciencia crítica en las áreas humana, social y cristiana, para que sean protagonistas de su propia vida y descubran su vocación.
  • Promover y acompañar con especial interés las vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal.
  • Coordinar los esfuerzos pastorales de las parroquias, colegios, movimientos apostólicos, etc., de cara a una pastoral juvenil de conjunto.
  • Fortalecer la coordinación con las diferentes instituciones civiles que actúan en favor de los jóvenes.
  • Privilegiar la formación de líderes juveniles.
  • Promover la vocación misionera de los jóvenes para que lleguen a los más alejados.
  • Hacer oír en la Iglesia y en la sociedad la voz profética que el Espíritu Santo suscite en los jóvenes.

La Pastoral Juvenil y Vocacional es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su Reino de Vida, de manera que asuman su realidad personal y socio-eclesial. Para que los jóvenes asuman un compromiso cristiano en la sociedad, necesitan conocer a Cristo y experimentar la verdad del Evangelio.

Conviene fortalecer la organización de la Comisión de Pastoral Juvenil a nivel de Vicarías para ayudar a promover grupos juveniles en las parroquias y comunidades, asegurando también el seguimiento de los jóvenes después de recibir la Confirmación.

Hace falta una mayor integración de la dimensión vocacional en las actividades y programas juveniles. Por otro lado es necesario promover y acompañar las vocaciones laicales y de matrimonio cristiano y no solamente las vocaciones religiosas y sacerdotales. El Departamento Vocacional, dependiente de esta Comisión, ayudará a formar equipos en las Vicarías que se dedican a la promoción y acompañamiento vocacional, como también integrar a los seminaristas en la pastoral juvenil vocacional organizando algunas actividades juveniles en el Seminario Arquidiocesano para dar a conocer esta opción y despertar mayor interés vocacional en los jóvenes.

La Pastoral Juvenil, como expresión del amor de Cristo por los jóvenes, tiene que ayudar al adolescente a asumir su sexualidad como persona humana, según el plan del creador, que les llama a vivir la castidad y el amor verdadero. Mediante este compromiso profético cuestionará los anti-valores de la sociedad consumista y ofrecerá respuestas claras y equilibradas a los jóvenes en esta dimensión tan importante de su vida. Para esto necesitan guías y consejeros con formación espiritual y psicológica adecuada.

La Pastoral Juvenil Vocacional prestará particular atentción a los jóvenes que se encuentran en situaciones críticas (pandillas, alcoholismo, drogas, prostitución, discapacitados, etc.), para orientarles hacia los servicios profesionales adecuados.