Pastoral Familiar

Departamento Pro-Vida              Tel: (Parr. La Santa Cruz) 343-0302

Asesor: P. Eduardo Penchi                               edpenchi@cotas.com.bo

Servicio de Orientación Familiar SOF

Directora: Sra. Graciela Redivo                                        Tel: 336-8336

Dirección: C/Charcas, # 65

La misión de la Comisión de Pastoral Familiar es:

• Defender la importancia de la familia, como fuente de amor y de vida y lugar privilegiado para la santificación de los esposos e hijos.
  • Fomentar la dimensión eclesial de la familia, insertándola en la parroquia asumiendo su compromiso en la construcción del Reino.
  • Formar a los esposos en la paternidad responsable cristiana.
  • Fomentar la evangelización de las familias cristianas alejadas y ayudar a las que viven en situaciones irregulares.
  • Apoyar a las parroquias en los programas de preparación al Matrimonio y el seguimiento posterior de las parejas.
  • Colaborar a las parroquias en la formación de agentes de pastoral familiar.

La preocupación por la familia, opción pastoral prioritaria de la Arquidiócesis, fue específicamente abordada en las conclusiones de la I Asamblea Sinodal (#103-111). Con el asesoramiento y la colaboración de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, corresponde a todas las instancias de la Iglesia poner en práctica estas recomendaciones y en especial la norma aprobada de “atención especial a la Pastoral Familiar en su planificación pastoral y propiciarán espacios de encuentro para las familias cristianas en el mayor número de barrios y capillas” (Normal Pastoral # 23).

La Comisión de Pastoral Familiar debe tener una voz profética frente a las condiciones infrahumanas en que viven miles de familias y frente a las agresiones que sufre la familia en la sociedad moderna.

El Servicio de Orientación Familiar (SOF) debería llegar a las zonas más lejanas de la Arquidiócesis.

La Comisión debe estudiar los motivos de tantas parejas católicas que no se casan por la Iglesia, para ofrecer vías de acción pastoral y evangelización que respondan a esta situación.

La Comisión de Pastoral Familiar debe coordinar los cursillos pre-matrimoniales de las Vicarias, Parroquias y del Movimiento Familiar Cristiano para que la mayoría de las parejas tengan una preparación inmediata más larga y completa, conforme a las recomendaciones de la I y II Asambleas Sinodales (111, 350).

Departamento de Pastoral de la Tercera Edad

El Departamento de Pastoral de la Tercera Edad tiene como Misión:

• Defender la dignidad y los derechos de los ancianos, promoviendo una actitud de respeto y cariño hacia ellos.
  • Acompañar a las personas de la tercera edad en su crecimiento espiritual.
  • Incentivar y colaborar con las parroquias para organizar celebraciones comunitarias de la Unción de los Enfermos.
  • Velar por las necesidades de los ancianos en el campo de la salud en coordinación con la Comisión de la Salud.
  • Promover iniciativas que aprovechen la experiencia y sabiduría de los ancianos y desarrollen sus capacidades en bien de la Iglesia y la sociedad.

La Pastoral de la Tercera Edad, surgida en los últimos años, merece un apoyo decidido por parte de la Iglesia y por consiguiente se establece como Departamento de la Comisión de Pastoral Familiar. Este Departamento ha de facilitar entre las Parroquias, Vicarías y Hogares un intercambio de iniciativas que alivien la soledad de los ancianos y les devuelvan la alegría de compartir la vida con los demás.

Es necesario luchar por la dignidad de las personas mayores ya que la sociedad mercantilista tiende a desvalorar a los ancianos. Ellos pueden ofrecer mucho en sabiduría espiritual y humana. Por otro lado, aún cuando desaparezca la lucidez mental y requieran de especial cuidado, estos hijos e hijas de Dios humanizan a quienes los cuidan y se preocupan por ellos. El cuarto Mandamiento: “Honra a tu Padre y a tu Madre”, es el fundamento del cuidado de los ancianos.
475. El Departamento de Pastoral la Tercera Edad dará su apoyo a las Caritas Parroquiales y grupos de la Tercera Edad ofreciendo asesoramiento legal para tener documentación ciudadana, hacer valer sus derechos y recibir beneficios sociales.