CEB’s

Equipo Arquidiocesano de Animación de Comunidades Eclesiales de Base

Encargado: José Omar Castillo Martínez     755-51637 omarcastillo@hotmail.com

Secretaria Ejecutiva: Mónica Sandoval                          Cel.: 721-07574

Centro Pastoral Arquidiocesano                                    Fono: 351-8894

Casilla 25 cebssantacruz@gmail.com

♦ La misión del Equipo Arquidiocesano de Comunidades Eclesiales de Base consiste en:

• Apoyar y animar a las Comunidades Eclesiales de Base a nivel de Arquidiócesis, Vicarías y Parroquias para que vivan su vocación y misión como Iglesia.
  • Promover una conciencia clara de la identidad y misión de las CEBs en los animadores y los miembros de las comunidades, para que asuman responsablemente la tarea evangelizadora en la Iglesia y la sociedad.
  • Mantener una coordinación eficiente con las diferentes áreas pastorales y grupos eclesiales, en cuanto célula básica de la Iglesia.

La promoción de las Comunidades Eclesiales de Base, como opción pastoral prioritaria de la Arquidiócesis, está ampliamente documentada en las conclusiones de las anteriores Asambleas Sinodales. Aunque el Equipo de Animación no es propiamente una Comisión Arquidiocesana, sino organismo de las mismas CEBs, la Iglesia Local valora y apoya su trabajo en coordinación con las Comisiones del Área de Agentes y Estructuras.

Es importante que el Equipo de Animación se preocupe especialmente de aquellas Parroquias que no han iniciado este proceso (II Doc. Sinodal, #300), y se organice a nivel de Vicarias. Se necesita la formación en el clero, los seminaristas y otros agentes de pastoral, sin olvidar que hay frecuentes cambios en los sacerdotes y religiosos, para que tomen conciencia de este nuevo modelo de ser Iglesia. Es indispensable que los pastores comprendan y apoyen la mística y espiritualidad de las CEBs para el acompañamiento de las mismas.

En coordinación con las otras Comisiones Arquidiocesanas, el Equipo ayudará a las Comunidades Eclesiales de Base en el fortalecimiento de las familias, la integración de los jóvenes, la formación en la solidaridad y la promoción de comunidades misioneras.