ÁREA DE EVANGELIZACIÓN:

• Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia
  • Comisión Arquidiocesana de Misiones
  • Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo

ÁREA DE COMUNIÓN ECLESIAL:

Obispo Responsable: Mons. Sergio Gualberti

• Equipo Arquidiocesano de Animación de Comunidades Eclesiales de Base
  • Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar
  • Departamento de Pastoral de la Tercera Edad
  • Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Infancia
  • Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional
  • Comisión Arquidiocesana de Pastoral Universitaria
  • Comisión Arquidiocesana de la Hermandad con Tréveris y Hildesheim

ÁREA DE PROMOCIÓN HUMANA

Vicario General Responsable: P. Ezequiel Pérez Vásquez

• Comisión Arquidiocesana de Comunicación
  • Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social-Caritas
  • Departamento de Pastoral Penitenciaria
  • Departamento de Pastoral Migratoria
  • Comisión Arquidiocesana – Delegación Episcopal de Educación
  • Comisión Arquidiocesana – Delegación Episcopal de Hogares
  • Comisión Arquidiocesana – Delegación Episcopal

Naturaleza de las Comisiones

Las Comisiones Arquidiocesanas son organismos oficiales de servicio especializado para animar, guiar y apoyar a los agentes de pastoral y responder a las necesidades concretas de la Iglesia en el cumplimiento de su misión. Están al servicio de las parroquias y vicarías para asegurar la formación integral de los agentes pastorales y asesorar la ejecución de los planes pastorales.

En nuestra Arquidiócesis, las Comisiones están agrupadas en tres Áreas según su naturaleza y campo de actividad de acuerdo a una similar organización de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Cada Área tiene un coordinador que además la representa en el Consejo Arquidiocesano de Pastoral. El Sínodo, en atención a las necesidades pastorales de la Arquidiócesis, sugiere la conveniencia de hacer modificaciones y crear algunas nuevas comisiones.

Orientaciones Generales para las Comisiones Arquidiocesanas

Nuestro pueblo es testigo y victima de muchos signos de miseria material, espiritual y moral, donde hace falta comunicar vida y esperanza. Las Comisiones Arquidiocesanas tienen la misión, según la especificidad de cada una, de analizar esta realidad, sus causas y consecuencias, a la luz del Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, para ayudar a que todas las instancias de Iglesia puedan concretar mejor sus planes pastorales y responder a estas necesidades.

Es necesario descentralizar más los servicios de las Comisiones Arquidiocesanas para que presten su servicio en toda la extensión territorial de la Arquidiócesis. En general, no se conoce suficientemente el trabajo y la misión de las Comisiones Arquidiocesanas, especialmente en el área rural. Conviene editar publicaciones destinadas a las parroquias y comunidades para que conozcan los objetivos y servicios de cada Comisión. Para esta iniciativa es necesaria la colaboración de la Vicaría de la Comunicación y la Oficina de Prensa.

De acuerdo a las propuestas de las Asambleas Arquidiocesanas de Agentes de Pastoral y las orientaciones del Consejo Arquidiocesano de Pastoral, las Comisiones han de colaborar en la preparación y ejecución de un Plan Pastoral Arquidiocesano. Las Comisiones Pastorales deben elaborar su plan de acuerdo al Plan Arquidiocesano, y publicar anualmente el calendario de sus actividades.

Las Comisiones Arquidiocesanas están limitadas para cumplir adecuadamente con su misión por la falta de recursos económicos y humanos. Urge desarrollar, con el asesoramiento del Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, un plan de financiación que las libere de la dependencia extranjera y las integre en la economía arquidiocesana. Es necesario concientizar al pueblo para que reconozca el valor de estos organismos. Las Parroquias, Congregaciones y Movimientos deben ser generosos en compartir su personal para el bien común de la Iglesia mediante su participación en estas Comisiones, liberándolos, en lo posible, de otros compromisos. Por otro lado, las Comisiones deben ser transparentes en su administración económica, evitar gastos excesivos y buscar su autofinanciamiento.

Las Comisiones Arquidiocesanas tienen un papel importante en la formación de los agentes de pastoral. Para ofrecer oportunidades de profundización teológica y pastoral en sintonía con los desafíos del nuevo milenio, deberán:

• Organizar cursillos y talleres.
  • Preparar subsidios convenientes.
  • Ofrecer formación al Pueblo de Dios por los medios de comunicación social.
  • Impulsar en coordinación con la CBL un Centro de Formación Teológica para Laicos.
  • Impulsar el Instituto de Teología a Distancia.
  • Ayudar y orientar a los Movimientos Apostólicos.
  • Coordinar con las instancias civiles que actúan en los mismos campos para que contribuyan a la construcción del Reino de Dios.