“Fidelidad y renovación” dice el nuevo Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti

sergio g

Llegó a Santa Cruz el año 1999 y fue ordenado Obispo por Monseñor Julio Terrazas, desde entonces ha estado a su lado acompañandole con lealtad en el gobierno pastoral de esta Iglesia local. En septiembre de 2011 fue nombrado Arzobipo Coadjutor y acaba de convertirse en el nuevo Arzobispo titular de una de las jurisdicciones eclesiásticas más grnades y dinámicas de Bolivia tras conocerse que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra que, “al cumplimiento de los 75 años de edad y en conformidad con el can. 401 del Código de Derecho Canónico le había presentado el Emmo. Cardenal Julio TERRAZAS SANDOVAL, C.Ss.R.”

El comunicado de la Nunciatura Apostólica tambien señala que “En conformidad con la norma canónica le sucede en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra S.E. Mons. Sergio GUALBERTI, Aactual Arzobispo Coadjutor de la misma Circunscripción Eclesiásica”.

Tras conocer la desición del Papa que le encomienda ahora guiar a esta Iglesia en Santa Cruz, ha dicho que el camino será de “Fidelidad y renovación”. Fidelidad para seguir caminando juntos con las líneas marcadas por el II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz y, renovación para hacer frente con creatividad y valentía a los grandes desafíos que plantea la sociedad y la cultura de hoy.

Pero ¿Quién es Monseñor Sergio Gualberti? Les presentamos una breve biografía del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra:

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació el 8 de noviembre de 1945 en Clusone, Bérgamo (Italia). Es hijo de Juan y María Calandrina (Fallecidos). Tiene dos hermanos: Modesto (Casado) y Giusy (consagrada).

En 1956 inicia su formación en el Seminario Diocesano de Bérgamo y es ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971.

De 1971 al 1979 desarrolla su ministerio sacerdotal como capellán de los emigrantes italianos en Neuchâtel – Suiza.

En Noviembre de 1979 llega a La Paz como sacerdote “Fidei donum” y ejerce su ministerio sacerdotal como:

- Vicario Parroquial en la Parroquia “El Salvador”

- Párroco de la misma Parroquia “El Salvador”

- Asesor del Consejo Nacional de Laicos desde 1987

- Encargado del Servicio Nacional de Animación de las Comunidades Eclesiales de Base

- Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana y coordinador de las Comisiones de la CEB desde 1989

- Secretario General Adjunto de la CEB

- Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz.

El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.

El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI lo designa Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz.

Y el 25 de mayo de 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de S.E. Cardenal Julio Terrazas.

Como Obispo Auxiliar en Santa Cruz se ha desempeñado como:

- Encargado de la Pastoral Arquidiocesana y responsable del Área de Comunión Eclesial.

- Encargado de las Vicarías San Pedro y San Pablo en la ciudad y de las Vicarías del campo Santiago Apóstol y Beato Juan XXIII

- Presidente del Tribunal Eclesiástico

En la Iglesia de Bolivia

- Presidente por dos períodos de la Comisión de Misiones, Ecumenismo y Culturas

- Presidente del Área de Evangelización en dos períodos

- Responsable de la Sección de Comunicación

En la Iglesia de América Latina

- Desde 2003 al 2011 ha sido Responsable de la Sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

- Ha participado como delegado de la CEB en la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

*El 25 de mayo del 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.