¿Quién era el P. Gregorio Iriarte?

P. Iriarte

A la edad de 86 años  ha fallacido el sacerdote misionero P. Gregorio Iriarte, religioso  de la comuniad de los Padres Oblatos de María Inmaculada. El P. Iriarte ampliamente conocido por sus luchas a favor de los derechos humanos y por su vocación a la enseñanza, aportó también en la consolidación de la democracia en Bolivia.

Biografía

El padre Gregorio Iriarte nació el 29 de noviembre de 1925 en Olazagutía, España. Este año, iba cumplir 87 años, pero una fibrosis pulmonar, junto a dos infecciones, lo venció.

Llegó a Bolivia en 1964 procedente de Uruguay, lugar donde antes de arribar a nuestro país prestó servicios como misionero de la orden de Oblatos de María Inmaculada (OMI).

Su presencia en la mina Siglo XX, en Potosí, lugar de la gran resistencia ideológica y física contra las dictaduras militares, tuvo como fiel testigo al padre Iriarte, quien no dudó en colaborar a los mineros de este sector, a los cuales comprendió y conoció de cerca su vida. Asimismo, fue director de la radio Pío XII de Siglo XX.

Habiendo escrito una gran cantidad de libros, Iriarte destacó en el ámbito literario con su famoso libro “Análisis Crítico de la Realidad”, el cual fue impreso en varias ediciones, en Bolivia.

De la misma manera, destacó al ser merecedor de varios reconocimientos.

Reconocido por su vocación por la enseñanza fue distinguido, el 14 de septiembre, por la Asamblea Legislativa Departamental con la distinción al Promotor de la Educación Integral.

Iriarte fue director de radio Pío XII (1964) cuando gobernaba el país el general René Barrientos Ortuño.

Escribió más de 30 libros e impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) junto a Julio Tumiri.

Mentor de muchos comunicadores sociales y destacado docente de varias universidades públicas y privadas del país. Recientemente la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana, por separado, le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la educación boliviana.

UNA VIDA ENTREGADA A LOS DERECHOS

El padre Gregorio Iriarte escribió 19 libros sobre la realidad boliviana, pensamientos y formación de valores. Su libro Análisis Critico de la Realidad fue editado 17 veces.

Los derechos humanos

Aportó para la consolidación de la democracia, como fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, por su lucha por los derechos y su apoyo desinteresado a los sectores vulnerables de la sociedad, como los de los centros mineros.

Sus obras

Se destacó por sus obras de carácter social y educativo, docente reconocido por sus más de 25 años de servicio, autor de varios libros dedicados a la educación integral, formación en valores y conciencia crítica.

Publicó 19 obras, las más destacadas son: “Análisis Crítico de la Realidad” (17 ediciones) y “Formación en Valores” (nueve ediciones).

Premios y reconocimientos

La Fundación UNIR Bolivia le otorgó el premio cultura de paz “Ana María Romero”, por su contribución a los valores democráticos. La Universidad Católica Boliviana y la UMSS le dieron, por separado,el título de Doctor Honoris Causa.

La comunicación

El 18 de julio de 1967, junto a varios sacerdotes católicos fundó Escuelas Radiofónicas de Bolivia, actualmente Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), además de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Ecuador.

Legado y democracia

La pérdida del padre Gregorio Iriarte, a poco de conmemorarse 30 años de la restitución de la democracia en el país, generó pesar en varios sectores.

Representantes de la Radio Pío XII expresaron que su fallecimiento se constituye en una gran pérdida para el pueblo humilde, mineros y la clase trabajadora; pero, queda su legado como defensor de los derechos individuales y los valores.

Roberto Durette indicó que en la víspera, Gregorio Iriarte, estuvo por última vez junto a otras personas, para conmemorar los 30 años de democracia en Bolivia.

“Yo estaba hablando con él la tarde de ayer. No hablaba mucho, pero había recibido visita de luchadores sociales para hacerles recuerdo de la lucha para restaurar la democracia en Bolivia”, dijo.

Según Durette, Iriarte dijo que los bolivianos podemos vivir en paz y solidaridad después de tantos años de dictadura.

OPINIONES DE LA VIDA Y OBRA DE GREGORIO IRIARTE

Miguel Manzanera, Vicario Judicial del Arzobispado.

“Un hombre muy sincero”

Es un fallecimiento muy sensible porque el padre Iriarte se ha mostrado como una persona muy identificada con los intereses y la situación especialmente de la clase minera. Él trabajó mucho tiempo en Potosí.

Un hombre muy sincero. Yo nunca he visto intereses ocultos o envidia en él y siempre ha luchado contra las dictaduras militares.

Gaby Vallejo, escritora y amiga.

“Un hombre auténtico”

Ésta es una pérdida enorme. Me he quedado con una deuda eterna porque no podré darle ningún cariño, él ha sido un hombre completo, auténtico y comprometido, y nos ha develado quiénes somos. Su pérdida es enorme.

El pasado domingo, en la VI Feria Internacional del Libro, he presentado una obra mía y he reservado un ejemplar para entregárselo ; ahora ya no podré hacerlo.

Andrés Gómez, director de la Red Erbol.  

“Practicaba valores”

Gregorio Iriarte ha sido un gran humanista y a toda la familia de Erbol nos ha entristecido (su deceso), hemos perdido a un ser visionario, a un ejemplo de vida, es difícil pasar por estos momentos.

Promovía valores y también los practicaba. Por  ejemplo, la igualdad. Era un hombre tan brillante, además promovía valores como la comunicación.

Roberto Durette, director Radio Pío XII

“Buscó al pueblo”

La Iglesia Católica recuerda los 50 años del Concilio Vaticano II, reunión de obispos del mundo donde se quiso renovar la Iglesia. Es un día muy especial que escogió para dejar este mundo, ya que siempre buscó una Iglesia con el pueblo de Dios.

Buscó una Iglesia progresiva, con liturgia participativa. Fue fiel hijo de la Iglesia, pero de forma crítica. Él quiso poner acento sobre los valores.

Con datos del Periodico Los Tiempos.